Como funciona el aire acondicionado con aerotermia

En el mundo de la climatización, hay muchos tipos diferentes de sistemas de aire acondicionado. Estos van desde las bombas de calor estándar hasta las unidades de recuperación de calor menos comunes y los sistemas de agua fría. Pero un tipo de sistema que se utiliza habitualmente en los edificios industriales es el sistema de aire acondicionado aerotérmico. El aire acondicionado aerotérmico es un tipo de proceso de intercambio de calor que utiliza una corriente continua de aire exterior para enfriar los espacios interiores. Una bomba de calor estándar también puede lograr este tipo de efecto de enfriamiento, pero un sistema aerotérmico lo hace de manera más eficiente al utilizar dos corrientes de aire separadas. A diferencia de los sistemas de refrigeración estándar basados en enfriadores, un sistema aerotérmico sólo requiere una pieza de equipo -un intercambiador de calor- para lograr sus objetivos de refrigeración. Entender cómo funciona un sistema de aire acondicionado aerotérmico puede ayudarle a comprender si éste sería el tipo de sistema adecuado para sus instalaciones y qué componentes necesitará para ponerlo en marcha.

 
como funciona el aire acondicionado con aerotermia

Cómo funciona un sistema de aire acondicionado aerotérmico

Un sistema aerotérmico es un tipo de proceso de intercambio de calor que utiliza una corriente continua de aire exterior para enfriar los espacios interiores. Este tipo de sistema se utiliza a menudo en edificios industriales porque es más eficiente y requiere menos espacio que otros tipos de sistemas de refrigeración. El aire acondicionado aerotérmico funciona utilizando dos corrientes de aire separadas: la corriente de aire de suministro calentado y la corriente de aire de retorno enfriado. Un intercambiador de calor -un componente que transfiere el calor de un fluido a otro- se utiliza para transferir el calor de la corriente de aire de retorno a la corriente de aire de suministro. A continuación, el aire refrigerado proporciona su potencia de refrigeración a través de boquillas de nebulización, almohadillas de evaporación y contacto directo con las superficies del edificio. Hay muchas ventajas asociadas a este tipo de proceso de refrigeración, entre ellas: -Sólo requiere una pieza de equipo (el intercambiador de calor) -Se necesitan menos productos químicos para su funcionamiento -Tiene mayores características de seguridad, lo que limita los riesgos potenciales. 

Comprender el papel del intercambiador de calor

El intercambiador de calor es la única pieza que necesita para poner en marcha su sistema de aire acondicionado aerotérmico. El intercambiador de calor es un serpentín metálico que está sumergido en un canal abierto. Este serpentín está conectado al interior y al exterior del edificio, con rutas de flujo de aire separadas para cada lado. El aire fluye por un lado de la batería, absorbe parte del calor y luego fluye hacia el otro lado, donde libera parte del calor absorbido. En este segundo lado, un refrigerante activo extrae el calor restante de este proceso y lo disipa en la atmósfera. Las bombas de calor también utilizan refrigerantes, pero funcionan de forma diferente porque dependen de una sola corriente de aire en lugar de dos. 

La importancia del aire exterior

Para entender cómo funciona un sistema de aire acondicionado aerotérmico, primero hay que entender por qué utiliza aire exterior y la importancia del aire exterior. Los sistemas aerotérmicos utilizan aire exterior porque es la única manera de conseguir el efecto de refrigeración que tienen. El aire exterior es una corriente continua de aire fresco que entra en un edificio, por lo que el uso de este tipo de método de refrigeración permite una refrigeración rentable y eficiente. El aire exterior es importante porque sin él, un sistema aerotérmico no funcionaría. Es la corriente continua de aire fresco con temperatura controlada la que proporciona el flujo natural necesario para una refrigeración adecuada. 

Identificación de las distintas partes de un sistema de climatización aerotérmica

Los sistemas de aire acondicionado aerotérmico, como todos los sistemas de calefacción y refrigeración, requieren componentes específicos para funcionar. El intercambiador de calor es la parte más importante de un sistema aerotérmico, ya que regula la temperatura de la corriente de aire interior. Este equipo es comparable a un radiador, ya que introduce el aire exterior, lo enfría y lo envía al interior del edificio para su uso. El intercambiador de calor también regula la temperatura del refrigerante líquido que circula por la bobina secundaria. Esta bobina está unida a las bobinas del condensador en el exterior, donde absorbe el calor del aire exterior y libera esta energía en el interior. A continuación, la bomba de calor extrae este calor del interior del edificio y lo devuelve al exterior. El compresor, que también se encuentra en otros tipos de sistemas de refrigeración, comprime el vapor refrigerante líquido y llena el edificio de aire frío. Por último, un ventilador mueve este aire frío interior por todo el espacio o por otras zonas de su instalación, como oficinas o espacios de trabajo. 

Ventajas e inconvenientes de un sistema de climatización aerotérmica

El aire acondicionado aerotérmico es un tipo de proceso de intercambio de calor que utiliza una corriente continua de aire exterior para enfriar los espacios interiores. En realidad, consta de dos corrientes de aire separadas: * La primera es la corriente de aire exterior, que transporta el calor al interior del edificio. * La segunda es la corriente de aire interior, que transporta el calor fuera del edificio. La ventaja de utilizar un sistema aerotérmico es que sólo requiere una pieza de equipo -un intercambiador de calor- para lograr sus objetivos de refrigeración. Esto significa que se ahorra en costes de instalación, ya que no es necesario instalar una enfriadora ni conductos y equipos adicionales. Otra ventaja de un sistema aerotérmico es que utiliza aire exterior, lo que significa que no hay que preocuparse por las fugas de agua o de refrigerante y que es más ecológico que otros sistemas. Por otro lado, la principal desventaja de un sistema aerotérmico es que no ofrece tanto control sobre la temperatura como algunos sistemas convencionales. Un sistema típico basado en un enfriador puede manejar los ciclos desde los días calurosos de verano hasta las noches frías de invierno con facilidad, ya que están diseñados para un uso 24/7. Dicho esto, como un sistema aerotérmico depende de leyes naturales como la dirección del viento y los patrones de radiación solar, puede no ser apropiado para algunas instalaciones en climas menos templados. 

Palabras finales: ¿Es un aire acondicionado aerotérmico adecuado para usted?

El aire acondicionado aerotérmico es un tipo de proceso de intercambio de calor que utiliza una corriente continua de aire exterior para enfriar los espacios interiores. Una bomba de calor estándar también puede lograr este tipo de efecto de enfriamiento, pero un sistema aerotérmico lo hace de manera más eficiente al utilizar dos corrientes de aire separadas. A diferencia de los sistemas de refrigeración estándar basados en enfriadores, un sistema aerotérmico sólo requiere una pieza de equipo -un intercambiador de calor- para lograr sus objetivos de refrigeración. Entender cómo funciona un sistema de aire acondicionado aerotérmico puede ayudarle a comprender si éste sería el tipo de sistema adecuado para sus instalaciones y qué componentes necesitará para ponerlo en marcha.

 

Comentarios

Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion